Camino del Norte en bicicleta

Consejos sobre el camino del Norte

Consejos para hacer el  camino del Norte

El camino Norte,   conocido también como camino Cantábrico o  camino Alto  desde Hondarribia a  Santiago de Compostela. Un recorrido que nos aguarda en compañía del mar Cantábrico, por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
Este camino fue uno de los más transitados en los primeros años de peregrinación, luego poco a poco se fue dejando y ahora empieza a estar otra vez en auge.
A continuación unos cuantos consejos que si los pones en prácticas mientras haces el camino, harán este viaje toda una experiencia.

camino del norte

Estudiar los itinerarios:
Hemos separado el camino del norte en tres itinerarios para que escojáis el que más os guste  todos son de nivel medio, conviene estudiar los perfiles de las etapas, el trazado de esta ruta es más duro que el camino Francés.
Los paisajes del camino del Norte son inigualables donde el verde de las montañas se mezcla con el azul del mar.

Prepárate  físicamente
Un grave error es no haber ido en bicicleta un par de meses antes de empezar a hacer el  camino de Santiago.
Las piernas, los brazos y tus pulmones lo notaran con tan solo llevar un par de días en ruta, así que hay que preparase un poco, hacer estiramientos y ejercicios para preparar a nuestros músculos, si no se está en buena forma el camino del Norte puede suponer un duro esfuerzo  y pueda que nuestro cuerpo y salud se recientan. 

El peso en las alforjas y en las mochilas
Nosotros nos encargamos del traslado de maletas de hotel a hotel,   máximo de 15 kilos por persona, tienes que ser consciente de que debes llevar, lo necesario para que no excedas este peso.
Si tu bicicleta lleva alforjas y llevas dentro comida, bebida, cámaras de foto, etc.,  reparte el  peso de lo que lleves en ella para que no te desequilibre la bicicleta a medida que vas pedaleando.

La ventaja de hacerlo en bicicleta.
Una de las ventajas de hacer el camino de Santiago en bicicleta es  que puedes escapar fácilmente del camino  para conocer otros lugares que estén cercanos a la ruta.

La media que se puede  hacer cada ciclista.
La media de un ciclista es de unos 11km la hora. Unas 5 horas de esfuerzo diario y puedes completar una etapa de 60km.  Todo depende del nivel que tengas  esto se hará mas o menos llevadero.

Cuidar de las rozaduras
Muchos ciclistas no prestamos tanta atención a las rozaduras  hasta que llegan a un punto que  no pueden más. Si ves que empiezas a tener alguna pequeña rozadura aplícate a diario una crema entre los muslos, esta es una de las partes más sensibles de los ciclistas.

Los tramos más complicados en el camino del Norte
La subida al Santuario de Guadalupe es muy dura aunque es corta  se puede ir al Santuario desde Hondarribia por la carretera GI.3440.
El  último tramo antes de llegar a San Sebastián desde Pasajes es muy trialero, es más rentable ir por el puerto de pasajes  y callejear por  San Sebastián hasta llegar a la playa de la Concha.

La subida desde Deba al monte Arno es ciclable pero muy dura  y el descenso a Markina es empinado y peligroso, una alternativa es  dirigirse a Ondarroa  y desde allí subir a Markina  por la BI.633.

La bebida y el azúcar.
Dos cosas importantes  para un ciclista. El chocolate, la fruta y el líquido te ayudan casi al instante a reponer esas fuerzas que se te van acabando durante la jordana.

La alimentación.
El gasto energético es muy superior al de la vida cotidiana y es necesario compensar esta pérdida con una buena alimentación. Lo más aconsejable es empezar el día con un buen desayuno, a lo largo de la etapa tomar alimentos ligeros y energéticos, y hacer el plato más fuerte al final de día, una vez acabada la etapa y más descansados.

La vestimenta y botiquín
Utiliza ropa coma  para hacer las etapas del camino de Norte en bicicleta, lleva algún chubasquero para protegerte de la lluvia  y no se te olvide un pequeño botiquín con  alcohol u agua oxigenada para desinfectar posibles cortes o heridas, unas tiritas, paracetamol, aspirina etc.

Kit básico de reparación.
Todo ciclista debe llevar  siempre un kit básico de reparación  para cualquier imprevisto que haya durante el camino.

APUNTATE A NUESTRA
NEWSLETTER




BLOG
Nueva web del camino de Santiago

Estrenamos  nueva web  llamada  CAMINOSANTIAGOENBICICLETA

Una web dedicada exclusivamente a...